Armonia funcional contemporanea – Parte 2

Capitulo 2

FORMACION DE ACORDES

Un acorde es el producto de la ejecución de diferentes sonidos de manera simultanea, agrupados de tal forma que puedan sonar  agradables a nuestro oido; la base de esta formación son las triadas que son pequeñas agrupaciones de tres notas distintas distanciadas cada una por: un tono y medio o dos tonos, o un tono* o dos tonos y medio; según lo especifique la tabla siguiente.

TRIADAS TRADICIONALES

Son las triadas que se conocen comúnmente y que forman parte de los acordes mas conocidos:

NOMBRE SU FORMACION  PRONUNCIACION  SIMBOLO (cifrado)

Triada mayor  Tónica, Tercera mayor y Quinta justa.
(Ej. C mayor)C | Cmaj | CM notas:do,mi sol)

Triada menor  Tónica, Tercera menor y Quinta justa.
(Ej. C menor)Cm notas:do,mib,sol)

Triada aumentada  Tónica, Tercera mayor y Quinta aumentada.
(Ej. C aumentado)C+ | Caug Notas:do,mi,sol sostenido)

Triada disminuida  Tónica, Tercera menor y Quinta bemol.
(Ej. C disminuido)Co | Cdim notas:do,mib.solb)

Triada suspendida  Tónica, Cuarta justa y Quinta justa.
(Ej. C suspendido)Csus | Csus4 notas:do,fa,sol)
———————————————-

TRIADAS CONTEMPORANEAS

Son las triadas que dan origen a acordes relativamente complejos, y que se utilizan en la actualidad; pero que no son muy populares por ser poco difundidas.

NOMBRE  SU FORMACION   PRONUNCIACION  SIMBOLO
(cifrado)

Triada mayor con Quinta bemol Tónica, Tercera mayor y
Quinta bemol. (Ej. C mayor con quinta bemolCM(5b)

Notas:do,mi,solb)

Triada menor con Quinta aumentada Tónica, Tercera menor y Quinta aumentada. (Ej. C menor con quinta aumentadaCm(5#)
notas:do,mib,sol sostenido)

Nota:
repase lo estudiado,es un poco dificil cuando no se tiene un instructor a la mano pero bien vale la pena!…es para Nuestro Dios!…….no se saltee….estudie y una vez seguro de que asimilo,puede continuar….

———————————————————————————————————–
Capitulo 3

INVERSIONES DE LAS TRIADAS
Cada una de las triadas mencionadas podrán ejecutarse de tres formas distintas según se varíe el orden de los sonidos que la
conforman, las formaciones descritas anteriormente se denominaran posición fundamental, la posición de cualquier triada comenzando por la tercera (cuarta justa en el caso de la triada suspendida) seguida de la quinta y la tónica (u octava) se denominara primera inversión y la posición de cualquier triada comenzando por la quinta seguida de la tónica (u octava) y la
tercera (cuarta justa en caso de la triada suspendida) se denominara segunda inversión

———————————————-
ACORDES DE CUATRO SONIDOS

A las siete triadas mencionadas le aumentaremos un cuarto sonido que puede ser: La Sétima Mayor, la Sétima Menor, la Sétima Disminuida* y la Sexta Mayor según sea el caso.

TRIADA BASEMÁS  (NUEVO SONIDO)NOMBRE DEL
ACORDEPRONUNCIACION SIMBOLO

Mayor                 7ma mayor             Mayor
Séptima              C mayor séptima      Cmaj7

notas:Do,mi,sol,si)
—————–
Mayor7ma menorSétima (Dominante)C sétima

C7

notas:do,mi,sol,sib)
—————–
Mayor6ta mayorSextaC sexta

C6

Notas:Do,mi,sol,la)
—————–
Menor7ma menorMenor SétimaC menor sétima

Cm7

notas:do,mib,sol,sib)
——————
Menor7ma mayorMenor, mayor Sétima C menor mayor sétima

Cm/maj7

notas:do,mib,sol,si)
——————
Menor6ta mayorMenor SextaC menor sexta

Cm6

Notas:do,mib,sol,la)
—————–
Aumentado7ma menorAumentado Sétima o Sétima con 5ta
aumentadaC aumentado sétima  C sétima con quinta
aumentada

C+7     C7(5#)

Notas:Do,mi,sol sost.,sib)
—————-
Aumentado7ma mayorAumentado Sétima Mayor o Mayor
sétima con 5ta aumentadaC aumentado sétima mayor o C
mayor sétima con 5ta aumentada

C+maj7     Cmaj7(5#)

Notas:Do,mi,sol sost.,si)
————————–
Disminuido7ma menorSemidisminuido o menor sétima con
5ta bemolC semidisminuido o C menor sétima con 5ta
bemolCØ

Cm7(5b)

notas:do,mib,solb,sib)
————————-
Disminuido7ma disminuidaDisminuido SétimaC disminuido
sétima

Co7

Notas:do,mib,solb,sibb=la)
————————-
Disminuido7ma mayor Disminuido Sétima mayor o menor
mayor sétima con 5ta bemolC disminuido sétima mayor o
C menor mayor sétima con 5ta bemol

Co maj7    Cm/maj7(5b)

Notas:do,mib,solb,si)
————————-
Suspendido7ma menorSétima suspendida o sétima con
cuarta suspendidaC sétima suspendida o C sétima con
cuarta suspendida

C7sus    C7sus4

notas:do,fa,sol,sib)
———————–
Suspendido7ma mayorSuspendido con sétima mayorC
suspendido con sétima mayor

Csus4maj7

notas:Do,fa,sol,si)
————————
Suspendido6ta mayorSexta con cuarta suspendidaC sexta
con cuarta suspendida

C6sus4

notas:do,fa,sol,la)
————————-
Mayor Quinta Bemol7ma menorSétima con 5ta bemolC
sétima con 5ta bemol

C7(5b)

notas:Do,mi,solb,sib)
————————–
Mayor Quinta Bemol 7ma mayorMayor sétima con 5ta
bemolC mayor sétima con 5ta bemol

Cmaj7(5b)

notas:do,mi,solb,si)
————————-
Mayor Quinta Bemol6ta mayorSexta con 5ta bemolC sexta
con 5ta bemol

C6(5b)

notas:do,mi,solb,la)
————————
Menor Quinta Aumentada7ma menorMenor sétima con 5ta
aumentadaC menor sétima con 5ta aumentada

Cm7(5#)

Notas:do,mib,sol sost.,sib)
——————————
Menor Quinta Aumentada7ma mayorMenor mayor sétima con
5ta aumentadaC menor mayor sétima con 5ta aumentada

Cm/maj7(5#)

Notas:do,mib,sol sost.,si)
——————————
Tarea para los musicos con base musical:Transportese a
los doce semitonos de la escala cromatica.

Tarea para los recien iniciados:ejecutense los acordes
y toquense avanzando por medios tonos o semitonos.

——————————-
Examen Personal.: preguntese a conciencia si ha
comprendido,de no ser asi,repita tantas veces la
lectura hasta su comprension total…..!

(Visited 75 times, 1 visits today)
Scroll al inicio